top of page
Foto del escritorAndrea Sánchez

¿PUEDE EL COVID-19 COMBATIR LAS CRISIS MEDIOAMBIENTALES?

Actualizado: 3 abr 2020


Últimamente se han visto fotos del agua de Venecia y la reducción de las emisiones en China a causa de la pandemia que nos obliga a todos a quedarnos en casa. Esto nos hace preguntarnos cómo han mejorado o empeorado las cuestiones climáticas desde que este virus comenzó a brotar en China. (Os dejamos enlaces para profundizar en cada cosa)



CONTAMINACIÓN EN CHINA

El cierre de fábricas y comercios en China, junto a las restricciones de viaje impuestas para hacer frente a la epidemia de covid-19, se ha traducido en una bajada sustancial en el consumo de combustibles fósiles en el país asiático.

Y eso ha producido una caída de al menos un 25% en sus emisiones de dióxido de carbono, según cálculos de Lauri Myllyvirta, del Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA), con sede en Estados Unidos.


"La demanda de electricidad y la producción industrial (de China) permanecen muy por debajo de sus niveles habituales, según varios indicadores", destacó Myllyvirta en un análisis publicado en el portal especializado Carbon Brief la semana pasada.

"Es probable que esto haya eliminado una cuarta parte o más de las emisiones de CO2 del país en las dos semanas que siguieron a las vacaciones del año nuevo chino, el período en que la actividad normalmente se habría reanudado", dijo entonces el experto.


Y una reducción del 25% de las emisiones de China equivale a una reducción del 6% global.

Aunque, para Myllyvirta, "la pregunta clave es si los impactos serán sostenidos, o si serán compensados o incluso revertidos por la respuesta del gobierno chino a la crisis".


El efecto rebote en las emisiones es un fenómeno conocido y estudiado, el PIB mundial y los gases de efecto invernadero siguen fuertemente ligados. Las grandes caídas del dióxido de carbono han coincidido con los periodos de crisis.


En la recesión global de 2008 se apreció“una reducción mundial del 1% de las emisiones de dióxido de carbono”. Pero se recuperaron al siguiente año y“el crecimiento durante los dos años que siguieron a la crisis fue excepcionalmente alto debido a los estímulos económicos que se aprobaron para hacer crecer la producción y la demanda”, advierte Canandell.


No vamos a combatir el cambio climático con un virus, resumió la semana pasada António Guterres, secretario general de Naciones Unidas. Lo hizo durante una conferencia de prensa en Nueva York para presentar el informe de seguimiento de los impactos de la crisis climática, que realiza la Organización Meteorológica Internacional (OMM).



Los efectos del coronavirus sobrevolaron esa conferencia y Guterres pidió que no se “sobrestime” el efecto de la epidemia en la reducción de las emisiones mundiales.

El secretario general de Naciones Unidas pidió a los países que no se distraigan en la lucha contra el calentamiento y la desigualdad. Guterres incidió de nuevo en la necesidad de que los Gobiernos presenten planes de recorte de emisiones más contundentes en la Cumbre del Clima de Glasgow (Reino Unido), prevista para noviembre de este año.



MASCARILLAS EN EL OCÉANO


Miembros de la organización conservacionista Oceans Asia han descubierto en playas de diversas pequeñas islas deshabitadas del archipiélago de Soko (entre Hong Kong y Lantau) miles de mascarillas usadas, con todo probabilidad utilizadas en los últimos meses por la población y personal sanitario como protección contra el nuevo coronavirus Covid-19.


Gary Stokes, fundador de Oceans Asia, explica en un vídeo difundido por esta organización a través de Vimeo que hace unas semanas sólo se veían algunas mascarillas aisladas pero que en las última visitas se ha multiplicado este tipo de residuos.


Las mascarillas y equipos de protección mostrados por Stokes incluyen modelos hospitalarios y de uso particular pero casi todos ellos comparten la condición de estar fabricados con materiales no degradables -plásticos y similares-, por lo que aumenta la preocupación por su impacto ambiental.




NUESTRA CONCLUSIÓN

Se puede ver que el coronavirus no va a solucionar nada, las emisiones serán las mismas o incluso mayores que anteriormente, esperamos que en la Cumbre del Clima de Glasgow se llegue a acuerdos, no como en la de Madrid del año anterior (si quereis más información está en nuestro blog).


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page