El Consejo de Ministros ha aprobado el martes 21 de enero un acuerdo por el que se aprueba la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental de España, con la que el Gobierno se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias, cinco de ellas en los primeros cien días de Gobierno, para luchar contra el cambio climático.
El Gobierno declara la emergencia climática en respuesta al consenso generalizado de la comunidad científica e internacional, que reclaman acción urgente para salvaguardar el medio ambiente y conseguir cuanto antes la neutralidad climática.
¿POR QUÉ?
El cambio climático es un hecho: la década de 2010 fue la más cálida de la historia y el año 2019 fue el más caluroso de Europa y el segundo más cálido a nivel mundial desde que se tienen registros. Y los efectos de este fenómeno se notan especialmente en España. Si el planeta ha visto subir su temperatura global en 1,1ºC desde el período preindustrial, según la Organización Meteorológica Mundial, en España la temperatura ha subido 1,7ºC, según informó la Agencia Española de Meteorología en diciembre.
El 70% de la superficie española está en riesgo de desertificación, y el Mediterráneo y Canarias serían especialmente vulnerables al aumento del nivel del mar. Estos días, Australia arde en verano por los cuatro costados y la nieve azota el este de España como no se ha visto en años.
El objetivo será alcanzar en 2050 una generación de electricidad con origen 100 % renovable, y entre el 85 % y el 95 % en 2040.
Cinco líneas de acción en los primeros 100 días de Gobierno
1. Ley del Cambio Climático y transición energética.
En esta ley El Gobierno se compromete a llevar a las Cortes un proyecto de ley que garantice alcanzar las emisiones netas cero no más tarde de 2050, con un sistema eléctrico 100% renovable, un parque de turismos y de vehículos comerciales neutro en emisiones y un sistema agrario no contaminante.
2. Descarbonización.
El Gobierno se compromete también a definir en los próximos tres meses la senda de descarbonización a largo plazo, más allá del horizonte de 2030 contemplado hasta la fecha, para alcanzar la llamada neutralidad climática.
3. Plan nacional de adaptación.
Que incluirá un sistema nacional de observación del clima y la elaboración de un menú de indicadores de impacto.
4. Asamblea ciudadana del cambio climático.
Se trata de un mecanismo de participación, inspirado en el ejemplo de Francia, que buscará una representación transversal, paritaria y que incluya la participación de los jóvenes.
5. Transformación productiva
El Gobierno se compromete a "integrar la perspectiva de clima en los sectores productivos", es decir, impulsar la transformación del modelo industrial y del sector servicios, de modo que favorezcan la sostenibilidad de las actividades económicas y el empleo de calidad.
Más información y otras medidas en el plan de gobierno:
Comments