(Si pinchas en los links verdes, te llevara a páginas con la información)
Se denominan plásticos a los materiales constituidos por una variedad de compuestos orgánicos, sintéticos o semisintéticos, que tienen la propiedad de ser maleables y por tanto pueden ser moldeados en objetos sólidos de diversas formas. Esta propiedad confiere a los plásticos una gran variedad de aplicaciones.
Su nombre deriva de plasticidad, una propiedad de los materiales, que se refiere a la capacidad de deformarse sin llegar a romperse.
El plástico se ha convertido en el material preferido de la industria durante el último siglo, los productos derivados del petróleo, al ser tan flexibles y relativamente económicos, generaron una masiva producción que terminó por inundar de plástico el planeta.
¿POR QUÉ ES TAN MALO?
Los principales componentes del petróleo provienen de los lípidos que se ensamblaron por primera vez hace mucho tiempo en las células de los organismos. Entonces la pregunta es, si el plástico derivado del petróleo proviene de un biomaterial, ¿por qué no es biodegradable?
Biodegradación: Descomposición natural y no contaminante de una sustancia o producto por la acción de agentes biológicos. Cuando se completa el proceso biológico, se obtiene la transformación total de las sustancias orgánicas iniciales en moléculas inorgánicas simples como agua, dióxido de carbono y metano.
Todos los materiales naturales son biodegradables, y se mantiene en un ciclo transformándose, pero los plásticos y otros materiales no tienen esta característica, cosa que puede causar grandes problemas en los ecosistemas por sus propiedades destructivas.
El plástico afecta no sólo a los animales al comérselos, teniendo efectos tóxicos en sus organismos y matándolos, pero el mayor problema ocurre cuando estos plásticos se van rompiendo y forman microplásticos.
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA COMBATIRLO?
(Pincha en las imágenes)
DISPONIBLE EN NETFLIX
ENHORABUENA ANDREA... en esta sección te has lucido, esta genial