MITOSIS:
La Mitosis es el proceso por el que una célula somática se divide en dos células hijas. La Mitosis, o también denominada Cariocinesis consiste en la división del núcleo celular, y nos la encontramos en la etapa de división del ciclo de las células eucariotas.
Su significado biológico se centra en garantizar la conservación de su material genético, repartiéndolo equitativamente a sus dos células hijas idénticas. En organismos unicelulares, la mitosis sirve para la reproducción de la célula y en organismos pluricelulares repara tejidos y permite el crecimiento de la célula.
La Mitosis es un proceso continuo dividido en cuatro fases: Profase, Anafase, Metafase y Telofase.
- PROFASE: en esta fase ocurre la condensación de los cromosomas en cromátidas unidas en su centro por el centrómero. Tras esto las cromátidas se acercan a las paredes de la membrana nuclear, y se produce la desaparición del la membrana nuclear y el nucleolo, a la vez que se forman las fibras del huso mitótico o acromático a partir de los centriolos.
- METAFASE: aquí ya se ha producido la condensación máxima de las cromátidas y éstas, se han alineado en la parte ecuatorial de la célula formando la placa ecuatorial. En los cromosomas aparecen los Cinetocoros; discos proteicos que más tarde darán lugar a nuevas fibras.
- ANAFASE: este proceso se caracteriza por se muy brusco y simultáneo, comenzando con la separación de las cromátidas unidas a las fibras cromosómicas, con forma de L y V según su longitud, y la atracción de éstas hacia los polos de la célula disminuyendo la longitud de sus fibras.
TELOFASE: por último, se produce la descondensación y desespirización de las cromátidas con la formación de una nueva membrana nuclear y un nuevo nucleolo y la desorganización del huso mitótico, también nos encontramos la separación final de los polos que darán lugar a las dos nuevas células hijas.
TIPOS DE MITOSIS
- Mitosis astral: se desarrolla en las células animales que poseen centriolos y, por tanto, el huso mitótico se organiza en torno a ellos.
- Mitosis anastral: producida en células vegetales, debido a la ausencia de centriolos, nos encontramos con un centro organizador de microtúbulos, el cual organizará las fibras del huso mitótico.
MEIOSIS:
También denominada reproducción sexual es un proceso de división celular en el que una célula diploide da lugar a cuatro células haploides. Este proceso lo hacen las células germinales; espermatozoides y óvulos.
La Meiosis tiene doble significado:
- Reducción a la mitad del material genético manteniendo el mismo número de cromosomas de la especie.
- Aumento de la variabiliadad genétic ade la población mediante la recombinación genética, la cual crea individuos únicos e irrepetibles.
Las fases de la meiosis se clasifican en dos divisiones sucesivas precedidas de una sola duplicación de cromosomas, cada una con: Profase, Metafase, Anafase y Telofase.
PRIMERA DIVISIÓN MEIÓTICA:
Su función más importante es la recombianción genética a través del apareamiento de cromosomas homólogos, y la segregación de cromosomas homólogos.
- PROFASE: es la fase más importante y de más longitud, en la cual se produce el Sobrecruzamiento o intercambio genético o "crossing-over": apareamiento o intercambio de fragmentos de material genético en los cromosomas homólogos, resultando así la recombinación genética. Esta fase se divide en cinco subfases: leptoteno, zigoteno, paquiteno; donde ocurre el sobrecruzamiento, diploteno y diacinesis.
- METAFASE: en ésta, las tétradas de cromosomas se colocan alineados en la parte ecuatorial de la célula, formando la placa ecuatorial.
- ANAFASE: los cromosomas homólogos se separan desplazándose a los polos de la célula.
- TELOFASE: se forman las membranas nucleares alrededor de los dos núcleos hijos y se produce la división del citoplasma. Cada célula hija recibe n cromosomas cada uno formado por dos cromátidas hermanas unidas.
SEGUNDA DIVISIÓN MEIÓTICA:
Tras finalizar la Primera división meiótica, se produce una breve interfase sin síntesis de ADN, y separación de las cromátidas hemanas. Los cromosomas se descontentan ligeramente para volver a condensarse enseguida.
- PROFASE: se rompe la envoltura nuclear y se forma un nuevo huso.
- METAFASE: los cromosomas n formados por dos cromátidas hermanas se alinean en la placa ecuatorial.
- ANAFASE: las cromátidas hermanas se separan.
- TELOFASE: se forman nuevas envolturas nucleares alrededor de los cuatro núcleos haploides y se produce la división del citoplasma.
Que bien explicado por nuestras amigas de Ameba sisters!! Y por vosotros! Esto seguro que se nota en el examen!!😉