top of page

AVE DEL AÑO 2021

Actualizado: 22 mar 2021

Ave del año es una iniciativa creada en 1988 por la Sociedad Española de Ornitología, SEO, mediante la cual se elige un ave anualmente para poner de manifiesto las amenazas que pesan sobre esa especie concreta.​ Esto ayuda a concienciar a la gente sobre todos los peligros a los que se están exponiendo actualmente a muchas especies de nuestro planeta.




El ave del año 2020 fue la Codorniz Común, una pequeña galliforme de colores muy crípticos propia de zonas de cultivos herbáceos, cereales y praderas,


La especie ocupa la totalidad de la península ibérica y los archipiélagos y su población es la más importante de Europa occidental, siendo España el lugar donde se encuentra el núcleo más importante. A través de esta especie se visibiliza la pérdida de las especies, la alteración de los hábitats de los que depende, los efectos del cambio climático, y la insostenibilidad de ciertas prácticas cinegéticas como una inadecuada regulación de la media veda o la contaminación genética a causa de la suelta de codorniz japonesa o híbridos.






El ave del año 2021 no ha sido publicada de momento, pero la votación ha sido entre las tres siguientes especies:




ALCAUDÓN REAL


¿Cómo soy? Soy el alcaudón de mayor tamaño presente en la península Ibérica. Podría decirse que tengo un pico más propio de rapaz, pero poseo patas de pájaro. Soy sedentario y frecuente en ambientes abiertos de toda la España mediterránea y en las islas Canarias. Se me suele ver posado en cables, postes o partes altas de arbustos, oteando en busca de insectos, pequeños mamíferos y reptiles.

¿Qué amenazas tengo? Aunque la UICN me ha ubicado en la categoría de Vulnerable, por el fuerte declive de la población española debería clasificarme en categorías superiores de amenaza. La intensificación agrícola, el abandono de la ganadería extensiva y el excesivo uso de plaguicidas son mis principales amenazas.

¿Por qué tengo que ser Ave del Año en 2021? Soy un claro representante de los problemas que atraviesan los medios agrícolas y un buen indicador de la salud de estos ecosistemas. A través de mi, la sociedad podrá entender que la agricultura intensiva está generando una alarmante pérdida de biodiversidad y podremos concienciar a políticos para que apoyen una nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) más justa y sostenible.

Te cuento una curiosidad Me gusta imitar el canto de otras aves, y tengo por costumbre almacenar las presas en arbustos pinchudos o en vallas con alambre de espino.



AGUILUCHO CENIZO


¿Cómo soy? Soy una de las rapaces más ligadas a las actividades humanas ya que dependo estrechamente de las grandes extensiones cultivadas de trigo y cebada, donde, a falta de grandes herbazales, me gusta instalar los nidos. A cambio de alojarme en los cultivos, genero grandes beneficios a los agricultores ya que elimino ingentes cantidades de topillos, ratones, langostas y aves granívoras, que constituyen mis presas habituales.

¿Qué amenazas tengo? La intensificación agraria es una de mis principales amenazas, particularmente la destrucción de mis nidos y polluelos por las cosechadoras. El uso de plaguicidas también afecta a mi alimentación, ya que disminuye el número de presas. Por todo ello, mis poblaciones tienen un declive muy importante e igualmente en España se me considera una especie en la categoría de Vulnerable.

¿Por qué tengo que ser Ave del Año en 2021? La sociedad podrá entender la singularidad y el valor ecológico de los ambientes agrarios cerealistas, donde habita una sorprendente diversidad de fauna. También podremos concienciar a políticos y agricultores para que busquen soluciones conjuntas que eviten la destrucción de nidos durante la época de siega.

Te cuento una curiosidad Soy una rapaz migratoria y podréis verme sobrevolar los amplios campos abiertos desde primavera hasta finales del verano





VENCEJO COMÚN


¿Cómo soy?

Soy un ave migratoria muy ligada al medio urbano y muy cercana a los seres humanos y sus pueblos y ciudades. A través de esta especie migratoria y que presenta un importante declive en sus poblaciones, se pueden tratar temas de conservación de patrimonio histórico y de biodiversidad urbana como promover nuevas normas que obliguen a edificar construcciones que fomenten la biodiversidad en las ciudades dejando huecos en los edificios nuevos.

¿Qué amenazas tengo?

Se trata de una especie no amenazada. De acuerdo con los resultados del programa SACRE entre 1998 y 2005, la tendencia de la población española es estable, aunque con incrementos a partir del año 2000. Entre los posibles problemas para la especie cabe citar la pérdida de lugares de nidificación por reformas en edificios antiguos, su poca aptitud para nidificar en edificios de nueva construcción, la contaminación atmosférica urbana, y el empleo de pesticidas en medios rurales y urbanos.


¿Por qué tengo que ser ave del año en 2021? Los vencejos comunes vuelven año tras año a criar en los mismos edificios. Sin embargo, en ocasiones al llegar desde África los vencejos se encuentran con sus zonas de cría destruidas por obras de rehabilitación, o incluso aún peor, las obras pueden comenzar con los vencejos en el interior de sus nidos dónde morirán emparedados. En estas situaciones observaremos la desesperación de los vencejos adultos por encontrar la desaparecida entrada a sus nidos.

Te cuento una curiosidad En vuelo sostenido, los vencejos podemos superar unos increíbles 90 kilómetros por hora. No te extrañe esta capacidad mía y tanto dominio del vuelo ya que cada año puedo recorrer más un cuarto de millón de kilómetros en un viaje; entrenamiento no me falta.




¿Qué ave votaríais vosotros para este nuevo año?

9 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page