top of page
Foto del escritormatilda

FÓSILES

Actualizado: 20 feb 2020

Aquí te dejamos unos sitios donde se han encontrado múltiples fósiles que nos han parecido interesantes junto con su artículo publicado por la UNESCO, aparte de la guía de fósiles del museo nacional de ciencias naturales de Madrid:



(pincha para entrar)







1. Sitio fosilífero de Chengjiang (China)


















Situado en una zona de colinas de la provincia de Yunnan, es todo un archivo fosilífero completo de un conjunto de especies marinas del Cámbrico inferior. Se han hallado en él 16 fila poríferos, toda una serie de grupos enigmáticos y unas 196 especies que constituyen un testimonio excepcional de la rápida diversificación de la vida en la Tierra hace unos 530 millones años.



2. Acantilados fosilíferos de Joggins (Canadá)



El primero elegido son los acantilados fosilíferos de Joggin, en Canadá, un sitio paleontológico apodado “las Galápagos de la Era Carbonífera”, debido a la abundancia de fósiles de este periodo geológico (354 a 290 millones de años antes de nuestra era). Las rocas de este sitio constituyen el vestigio más espeso y completo del estrato del período pensilvano (318 a 303 millones de años antes de nuestra era), con el cúmulo más rico de fósiles de formas de vida terrestres de esa época. Este yacimiento comprende los vestigios de tres ecosistemas diferentes: una bahía-estuario, un bosque húmedo de llanura inundable y una planicie aluvial boscosa, propensa a los incendios, con charcas de agua dulce. En él se han hallado 96 géneros y 148 especies de fósiles y 20 conjuntos de huellas.



3. Uadi Al Hitan (Egipto)




Uadi Al Hitan (el Valle de las Ballenas) se encuentra en el desierto occidental de Egipto y posee inestimables restos fósiles de arqueocetos, es decir, cetáceos de un orden específico antiquísimo, hoy en día extinguido. Los fósiles de las ballenas de Uadi Al Hitan son testigos de una importante etapa de la evolución de las especies: el paso de estos mamíferos –que vivían en un medio terrestre– a su vida actual en el medio oceánico. Este sitio es el más importante del mundo en su género para comprender esa etapa de la evolución de los cetáceos, ya que los vestigios existentes son un vivo exponente de su forma de vida durante la transición de la tierra al mar.



4. Sitio de los primeros hombres de Sangiran (isla de Java, Indonesia)




Una campaña de excavaciones llevada a cabo entre 1936 y 1941 condujo al descubrimiento de un primer fósil de homínido en este yacimiento. En excavaciones posteriores se exhumaron cincuenta fósiles de meganthropus palaeo y pithecanthropus erectus/homo erectus, es decir, la mitad de los fósiles de homínidos encontrado hasta hoy en el mundo.






5. Monte San Giorgio (Suiza)


Situada en el cantón suizo de Tesino, al sur del lago de Lugano, esta montaña boscosa de 1.096 metros de altura y forma piramidal se considera uno de los mejores exponentes de lo que fue la vida marina en el Periodo Triásico (245-230 millones de años atrás).




EN ESPAÑA


1. YACIMIENTOS DE ATAPUERCA




Los yacimientos de la sierra de Atapuerca se encuentran a unos 15 km al este de la ciudad de Burgos. Comenzaron a tener especial relevancia científica y social a partir del hallazgo de los restos de la Sima de los Huesos en 1992, y del hallazgo, dos años después, de los restos humanos (de más de 900.000 años) que definieron una nueva especie conocida como Homo antecessor. En el año 2000 la UNESCO declaró a los yacimientos de la sierra de Atapuerca Patrimonio de la Humanidad.

Aquí se han encontrado restos fósiles y evidencias de la presencia de cinco especies de homínidos diferentes: Homo sp. (aún por determinar, 1.300.000 años), Homo antecessor (850.000 años), preneandertal (500.000 años), Homo neanderthalensis (50.000 años) y Homo sapiens.




2. El Yacimiento de Arén (Huesca)



El Yacimiento de Arén es uno de los más importantes enclaves paleontológicos, donde se encuentran los restos de dinosaurios que vivieron en el Maastrichtiense superior, en el  Cretácico superior,  justo antes de la extinción del llamado límite Cretácico-Terciario, hace 65 millones de años. Se han encontrado dos tipos de restos: icnitas o huellas de dinosaurio fosilizadas y restos óseos.

El dinosaurio se encontraba en un estrato de areniscas constituido por arenas de grano fino, pero muy endurecidas, recristalizadas en procesos posteriores  como la diagénesis. Se han encontrado unas cuarenta piezas, entre las que destaca un fémur y las vértebras de la cola, pero también han aparecido los restos de una tibia, varias costillas, algún diente ...


A la importancia de la conservación de los restos y su datación, hay que añadir la presencia en el yacimiento de otros restos como placas de tortuga y dientes de cocodrilo de la misma época, ya que esta zona era una marisma de clima tropical, y junto a los dinosaurios convivían todo tipo de fauna tropical, como tortugas, cocodrilos y una gran diversidad de mamíferos.




15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page