AGRICULTURA
Estos artículos hablan de por qué la agricultura extensiva tiene más impacto ambientales que la intensiva. (pincha en las imágenes)
GANADEARÍA
La ganadería es uno de los sectores más contaminantes de todo el planeta, emitiendo casi el 20% de los gases de invernadero humanos, más que el sector de transportes.
Esto ocurre sobre todo en la ganadería intensiva, donde los desechos de los animales son recolectados en un montón que genera muchísimo metano, el gas invernadero más potente.
Pero la ganadería repercute mucho más que en los gases, según un estudio de la FAO (Food and Agriculture Organization of the UN)
El informe de la FAO explica que la ganadería utiliza el 30% de la superficie terrestre del planeta y ocupa un 33% de toda la superficie cultivable, destinada a producir forraje. La tala de bosques para crear pastos es una de las principales causas de la deforestación, en especial en Latinoamérica, donde el 70% de los bosques que han desaparecido en el Amazonas se han dedicado a pastizales.
Otro de los principales problemas derivados de la ganadería es el consumo y la contaminación del agua.Producir carne industrial consume diez veces más agua que producir hortalizas; para obtener un solo kilo de carne de vacuno intensivo son necesarios 20.000 litros de agua.
Según la FAO, alrededor de tres cuartas partes de la superficie cultivada de la tierra se utiliza para alimentar al ganado, una proporción que en el caso de los cereales puede alcanzar el 85% en algunos países.
La ganadería intensiva es, además, la mayor fuente de contaminación del agua. Las fuentes de contaminación proceden de los desechos animales, residuos de los piensos (antibióticos, metales pesados, hormonas) así como de los pesticidas y fertilizantes utilizados en los monocultivos de cereal destinado a la elaboración de pienso y forraje.
Comments