Tuvimos la suerte de asistir a la deuda de prensa de Greta Thunberg que tuvo lugar el pasado 6 de diciembre en La Casa Encendida en Atocha,Madrid.
Hablo junto con tres compañeros representantes de la asociación Fridays For Future de distintos lugares del mundo; ella misma como representante de Suecia, Vanesa Nakate como representante de Uganda, y Alejandro Martinez y Shari Crespi por parte de España, lo que nos abrió mucho la mente a la situación medioambiental lejos de nuestro entorno directo.
Los cuatro defienden que en el último año y medio, desde el comienzo de el movimiento Fridays For Future se ha conseguido mucho.
La gente se está despertando para darse cuenta de que tenemos encima una emergencia climática y el número de activistas medioambientales y gente protestando en las calles ha aumentado de una manera muy importante.
Sin embargo, esto no sucede en todos los países. En Uganda, la brutalidad de la policía da lugar a un miedo a manifestarse en público. Además, el cambio climático no se trata en las escuelas como en nuestros países, por lo que mucha gente desconoce lo que es o se niega a creerlo.
La situación ha mejorado, los cuatro defienden que la gente esta mucho mas conciencia que al comienzo del movimiento pero aún queda mucho recorrido.
Es imposible saber como será el mundo dentro de 10 años si no hacemos nada, defiende Greta, y ese es el reto principal: tendremos que tratar de adaptarnos a las condiciones que nosotros mismos nos habremos impuesto.
"Nosotros no somos expertos, son los científicos los que tienen las soluciones y deberían obligar a los políticos a seguirlas. Nosotros somos quienes empujan a la sociedad a manifestar con nosotros para obligar a los gobiernos a tomar medidas"
"Esta es la primera COP en la que se incluye Fridays For Future y se ha conseguido mucho pero, a la vez, no se ha conseguido nada; muchos gobiernos han declarado la emergencia climática pero tienen que ser mucho mas ambiciosos con sus propuestas de reducción de emisiones, los países de África ya están sufriendo las consecuencias de cambio climático con tremendas inundaciones que han dejado a las personas sin hogar, o incluso quitándoles la vida.
Las emisiones de CO2 siguen aumentando y no podemos continuar así, esperando que nuestros gobiernos tomen medidas. Esto ya no es un problema del futuro, sino del ahora."
Comments